Vivir en la nube‎ > ‎

En la nube

Existe una super abundancia de herramientas 'cloud', sistemas muy integrados y avanzados y sistemas de uso mas generalizado. Soluciones gratuitas y soluciones de pago mensual o anual.

Yo he intentado identificar los bloques de necesidades y localizar la mejor herramienta para ese grupo de funcionalidades desde el punto de vista de mi propio uso e intentando, siempre que es posible, optar por herramientas gratuitas, al menos para los tramos de uso iniciales. Esta selección es clave y cada uno debe de ajustarla mucho en función de los usos y necesidades particulares. 

Una de mis premisas es que los sistemas básicos me permitan trabajar en modo sincronización de forma que todo esté 'en la nube' pero sincronizando la parte que yo decida en mis dispositivos a fin de evitar problemas en caso de falta de conectividad. También es un requisito para mí que la sincronización se realice desde los dispositivos, es decir, sin requerir programas como iTunes; la razón es no tener la dependencia de tener que conectar mis dispositivos a uno central para estar sincronizado.

Para muchos usuarios la solución ME de Apple será muy recomendable pues resuelve casi todas las necesidades muy bien y de forma integrada nativamente en los equipos, es la solución a la que siempre miro de reojo cuando debo de ajustar algo de mi sistema 'en la nube' pero de momento me resisto a pagar y a estar limitado a la oferta de un sólo fabricante, por lo que sigo con mi propia constelación de soluciones.

En todo caso mis elegidas son las siguientes:

Planificación personal (Correo + Contactos + Calendario) = Google Apps (Gmail)
Ofimática (Textos + Cálculos + Presentaciones) = Google Docs
Almacenamiento (Backup + Carpeta sincronizadas) = DropBox
Notas (de texto + imagen + grabaciones) = Evernote